Loading...

lunes, 31 de mayo de 2010

Así o más naco y el Sensacional de Predicadores

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

2010-05-31•Al Frente. MILENIO DIARIO.

A dos semanas de su desaparición, tanto en la realidad como en los medios de comunicación autodenominados políticamente correctos, ¿dónde está el Jefe Diego? Pues en algún sitio bajo el decadente espectáculo de la señorita Laura Botox y la familia Lora; opacado por el show de PRD-PAN-PRI-PVEM en su lucha por el premio “Así o más naco”; en el melodrama ranchero del Osito Bimbo y sus contlapaches de la Canacintra, ahora que sus productos chatarrosos están nominados para ser sacados de las cooperativas (apelan a los usos y costumbres de los niños con sobrepeso, pero no anuncian medidas para rebajarle las calorías a sus madrolas); y, también en el espectáculo del traslado de próceres de la Independencia para su análisis, no vaya a ser que resulte que en vez de Miguel Hidalgo se le haya rendido culto a Muñoz Rocha.


Oculto tras todo eso, probablemente está Fernández de Cevallos. Y también bajo el árido manto de un nuevo miembro del Sensacional de Predicadores que nos quieren gobernar y nosotros les seguimos la corriente: Greg Sánchez, encantador de serpientes como el Niño predicador o aquel Josmar que quiso secuestrar el avión de Aeroméxico.


El Diego está también ahí escondido tras el derroche de humildad de Matrix Paredes, la chica del huipil azul, cuando afirma categórica, como poseída por el espíritu de Fidel Velázquez, que “Nadie nos para de aquí al 2012”, en un homenaje al Carro Completo y a los Triunfos Contundentes e Inobjetables.


Y es que para el PRI, el triunfalismo es ese vicio de su piel, que no puede comprender, es lo prohibido.


Es curioso que los tricolores se mostraran sonrientes en la toma de posesión de Gamboa Patrón en la CNOP, como si en sus clósets no tuvieran a sus Gregs, Bazbazs, Chuecos, JJs y un montón de rémoras impresentables de naturaleza tricolor con góbers preciosos incluidos, que les aguarán la fiesta hacia Los Pinos.


Digo, nada más pensemos en el triste papel de los gobernantes priistas en la narcoguerra, ejerciendo su lógica de caporal sin propuesta ni compromiso, simplemente nadando de muertito.


En el caso de la guardería ABC se han mantenido al margen, durmiendo como bebés en el mejor estilo del ex góber priista, Eduardo Bours. En este tema, me gustaría creer lo que anunció el papa Benedicto XVI, en el sentido de que el infierno es peor que la pena de muerte, porque espero que los altos funcionarios, involucrados por abulia, negocios, malicia o valemadrismo con la muerte en esa guardería subrogada del IMSS, ardan en aquellas profundidades dantescas.


www.twitter.com/jairocalixto


jairo.calixto@milenio.com

Plata o plomo



 31 de mayo de 2010
Denisse Dresser

“Habló demasiado” es el mensaje colocado encima de un cuerpo sin cabeza. “Para que aprendan a respetar”, dice el letrero pegado a un torso sin brazos. “Te lo merecías”, dice la nota dejada al lado de un hombre torturado. En las plazas y en las calles y en los lotes baldíos y ante las puertas de un cuartel del Ejército. En Apatzingán y en Zitácuaro y en Morelia y en Tierra Caliente. Muestras de la caligrafía del crimen, ejemplos de la sintaxis del silenciamiento, señales del surgimiento de un Estado paralelo en Michoacán y microcosmos de lo que también ocurre en otros lugares de la República.
Esos sitios donde no gobierna el Gobierno sino “La Familia”; donde no se aplica la ley sino la regla de “plata o plomo”; donde antes que hablarle a un policía en busca de protección, la ciudadanía prefiere que un cartel la provea. Ante ello, la futilidad de una guerra mal librada contra un Estado paralelo, descrita de manera magistral en el artículo reciente de William Finnegan en The New Yorker.
Historia tras historia de secuestros, extorsiones, torturas, asesinatos, robos, corrupción, desempleo, y el simple temor de salir a las calles. Historia tras historia de lo que significa vivir en un Municipio asediado, en un Estado capturado, bajo el mando de una fuerza pa ralela a la del Gobierno que se ha convertido, como dice un maestro de Zitácuaro, en “segunda ley”. A pesar de los 50 mil soldados en las carreteras.
A pesar de los 20 mil policías federales en las calles. A pesar de los 23 mil muertos debido a la narco-violencia en los últimos tres años. Sindicatos criminales como “La Familia” crecen y controlan, deciden y se diversifican. Si alguien necesita cobrar una deuda, recurre a ellos. Si alguien necesita protección, se la piden a ellos.
Gracias a los “soldados” que ha logrado formar, a los jóvenes que ha podido reclutar, a la base social que ha logrado forjar. Los campesinos que antes cultivaban melones y ahora siembran mariguana. Los ejidatarios que antes exportaban sorgo y ahora transportan cocaína. Los trabajadores que antes emigraban a Estados Unidos en busca de movilidad social y ahora saben que un cártel la asegurará.
Los Ni Ni’s que ni estudian ni trabajan y llenan las filas de un ejército que les paga muy bien. “La Familia” no sólo ofrece empleo a quienes lo necesitan. También construye escuelas, organiza fiestas, cobra impuestos, disciplina adolescentes, y regala canchas de basquetbol. Se erige en árbitro de la paz social.
Cultiva lealtades y echa raíces. Para sus miles de beneficiarios, la cruzada de Felipe Calderón no es una salvación sino una agresión.
Según Fernando Gómez-Mont, la anuencia social ante los cárteles es producto del “Síndrome Estocolmo”: La tendencia de los torturados a sentir empatía con sus torturadores, la propensión de los secuestrados a sentir simpatía por sus secuestradores. Pero quizás la aquiescencia refleja algo más profundo y más difícil de encarar. La transición democrática acaba con la “Pax Mafiosa” que el PRI había pactado con el crimen organizado. La democracia entraña el fin de viejos acuerdos y el principio de nuevas rivalidades entre grupos que el poder central ya no es capaz de controlar. Y por ello surge un vacío que los cárteles pueden llenar ante la impotencia y la incapacidad del Gobierno, ya sea federal, estatal o municipal. El crimen organizado comienza a suplir las deficiencias del Estado.
Cuando la población no cree en la Policía o en las cortes, los criminales juegan ese papel. Cuando el Estado no puede ofrecer seguridad o empleo o cobertura médica o rutas para el ascenso social o bienes públicos, los carteles empiezan a hacerlo. Como le explica una michoacana y madre soltera a Finnegan: “Tengo un número al que hablo. Si tengo un problema, si alguien me está amenazando, si alguien está tratando de robar mi carro, sólo les llamo y mandan a un policía. La Policía trabaja para ellos (los narcos) “.
Fernando Gómez-Mont argumenta que los criminales están perdiendo “cobertura institucional”, cuando ya han logrado poner a las instituciones a su servicio. Es precisamente por ello que 59 por ciento de los mexicanos, según una encuesta reciente, no cree que Felipe Calderón vaya ganando la guerra que hace tres años declaró.
Ganarla requeriría, como lo ha subrayado Edgardo Buscaglia del ITAM, una guerra menos centrada en la aprehensión de los cabecillas y más en la incautación de sus bienes.
Requeriría una guerra menos enfocada a matar capos y más a mermar sus finanzas. Requeriría no sólo el combate militar, sino también una estrategia financiera para confiscar cuentas y combatir frontalmente la corrupción en las cortes y en las presidencias municipales y en las gubernaturas y en cada pasillo del poder.
Si no, por cada criminal aprehendido, habrá un criminal liberado. Por cada líder extraditado, habrá otro que lo reemplace. Por cada narcotraficante capturado, habrá otro entre los millones de desempleados en el País que lo sustituirá. Y México continuará siendo un lugar donde si no entregas la plata, alguien te disparará el plomo.

OTRA BURLA: NARCISO ENVÍA A UN SALVADOREÑO AL HOMENAJE A UNO DE LOS FUNDADORES DEL FUS

PRESENCIA INCONGRUENTE Y DISCURSO INEXTRICABLE.‏

MOISES CORONADO

Esta es el acta de nacimiento del actual secretario general de gobierno de BCS, el salvadoreño Luis Armando Díaz, enviado en representación del gobernador Narciso Agúndez, al homenaje al doctor Francisco Cardoza, uno de los fundadores del Frente de Unificación Sudcaliforniano(FUS), símbolo del regionalismo en su más pura expresión de movimiento ciudadano por la autodeterminación de los pueblos.   

.El jueves 27 de este mayo se efectuó en la sala de sesiones del congreso local la ceremonia en que fueron inscritos, en uno de los muros, el nombre del doctor Francisco Cardoza Carballo y la leyenda “Luchadores del FUS”.
Fue el acto que cumplió el acuerdo de la propia legislatura que se propuso honrar tanto los empeños profesionales y políticos del eminente médico sudcaliforniano, como los de quienes buscaron y obtuvieron finalmente, entre otras demandas sustanciales, que el gobierno de Baja California Sur estuviese en manos de un nativo de esta entidad.
Fue fácil advertir que en el espíritu de la celebración se hallaban igualmente los objetivos cívicos y repercusión política de “Loreto 70”. Se trataba, suponíamos, de un festejo de la Sudcalifornidad.
Por ello resultó para todos desagradablemente sorpresivo y de la mayor incongruencia que en representación del gobernador presidiera el programa su secretario general de gobierno, cuya nacionalidad ha sido públicamente cuestionada sin que haya sido satisfecha todavía la inquietud general en tal sentido, toda vez que es indudable el interés oficial de promover la imagen de dicho funcionario a la candidatura de su partido en busca de ocupar la titularidad del poder ejecutivo estatal.
Incongruente porque el empleado en alusión, con todo lo que se dijere a su favor, es ajeno a esta tierra y carece de mérito alguno, por tanto, para merecer el privilegio de encabezar el ceremonial que tenía el propósito de encomiar la obra de un sudcaliforniano de verdad y enaltecer los esfuerzos de inobjetables defensores de la dignidad regional.
Es evidente que la comisión llevó un mensaje que corresponde a cada quien descifrar.
Por otra parte, como si para disgustos hubiese sido insuficiente, el diputado encargado de pronunciar el discurso alusivo dio pésima lectura a un texto mal estructurado, vacío de contenido pero pletórico de dislates, que devino deshilvanado intento de recuento histórico. Si tenía la responsabilidad de explicar el motivo de la reunión, la dejó incumplida.
Menos mal que varios de los que ahí estuvieron tenían alguna información sobre el asunto. El resto quedó sin entender, como es el caso de un grupo de estudiantes secundarianos que regresaron a su escuela sin haberse explicado la significación del suceso al que asistieron.
Es deplorable que aún se ignore que la tribuna parlamentaria puede llegar a ser cátedra donde se dicten lecciones de sabiduría, orientación y rumbo a la sociedad, desde hace tanto tiempo ayuna de ejemplos superiores, mucho más allá del ejercicio rústico de la autoridad al que no hemos querido acostumbrarnos, como se negaron a resignarse nuestros viejos luchadores sociales.

http://cronicassudcalifornianas.blogspot.com/

BC: FORO CULTURAL CIUDADANO IMPULSA FONDO DE SALUD PARA ARTISTAS



* Coadyuvan en este esfuerzo el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PDH).

Tijuana, 31 de mayo de 2010. El Foro Cultural Ciudadano de Tijuana (FOCUC), una asociación civil integrada por promotores culturales, artistas, periodistas y personas interesadas en el desarrollo artístico de Baja California, impulsa desde hace algunos meses una iniciativa ante el gobierno del estado, para la creación de un fondo económico que brinde cobertura médica a los artistas y creadores de esta entidad.

La propuesta fue presentada de manera formal en marzo pasado al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, al Director del Instituto de Cultura de Baja California, ÁngelNorzagaray, así como a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado. Asimismo, la iniciativa cuenta con el aval y la coadyuvancia de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.

La propuesta del FOCUC contempla la creación de un Fondo inicial de 2 millones de pesos anuales. Dicho recurso sería operado técnicamente por una instancia receptora: el Instituto de Cultura de Baja California, con la vigilancia de un Consejo integrado por representantes institucionales y ciudadanos. La sugerencia es que este Consejo tenga representantes ciudadanos de los cinco municipios del Estado.    

La iniciativa procede de la reflexión y el diagnóstico acucioso que  el Foro Cultural Ciudadano ha venido realizando, en los últimos años, sobre el tema de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales inherentes a los Creadores. Bajo la consideración de que las políticas públicas deben brindar una mínima cobertura a quienes aportan su talento y trabajo creativo en aras del desarrollo cultural de la región.

La cobertura social que se busca mediante esta iniciativa a favor de los creadores de la entidad, contempla el que se pueda contar con recursos en forma progresiva, que permitan ampliar en los próximos años el apoyo en atención médica para aquellos creadores que lo requieran, y cumplan como requisito básico una edad de 50 años en adelante.

La creación de un Fondo con estas características es una demanda y necesidad de un importante sector de la ciudadanía, así lo ha advertido el FOCUC en los foros y consultas que ha promovido entre la comunidad cultural de Baja California. Cabe señalar que la iniciativa actualmente tiene un importante grado de avance entre las diversas instancias que valoran su creación y operatividad en beneficio de la comunidad cultural del estado.

Firman la iniciativa por parte del Foro Cultural Ciudadano: Jaime Cháidez Bonilla (Periodista), Luis Ituarte Mendívil (Artista visual y promotor binacional),  Alfonso López Camacho (Librero), Eduviges Meza Beltrán (publicista y promotora cultural), Guadalupe Rivemar (Promotora cultural), Vianka R. Santana (Artista multidisciplinaria), Leobardo Sarabia (Editor y ensayista), Carlos Fabián Sarabia (Promotor cultural y crítico cinematográfico).


ELECCIONES COLOMBIANAS..


Pide Mockus a simpatizantes mantener esperanza en segunda vuelta

Según el registro oficial de las autoridades electorales la abstención en esta jornada electoral fue del 51 por ciento.La segunda vuelta será el próximo 20 de junio.

  •  
  •  


Bogotá.- El candidato del centrista partido Verde, Antanas Mockus, llamó esta noche a sus seguidores a mantener la esperanza para ganar la presidencia de Colombia en la segunda vuelta del próximo 20 de junio.
Mockus fue ovacionado por sus seguidores en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada con consignas como: Mi profesor, mi presidente… si se puede. La unión la hace la fuerza”.
El candidato del partido Verde, que se ubicó en el segundo lugar con 21.4 por ciento, después del oficialista Juan Manuel Santos con 46.5 por ciento de un total de 14 millones 700 mil votos.
“Hemos llegado a una meta que hace algunos meses era imposible, como es llegar a la segunda vuelta”, dijo Mockus a sus seguidores, que estaban vestidos de camisetas verdes.
Mockus planteó que cada uno de los tres millones que votaron por el candidato del partido Verde, debe asumir que “la vida de los demás es sagrada y la propia es sagrada”.
“Los recursos públicos son sagrados y no todo vale, no todo vale, no todo vale”, repitió una y otra vez al tiempo que sus seguidores coreaban.
El aspirante presidencial, que hace tres meses solo tenía un cinco por ciento, sostuvo que alcanzaron los objetivos de llegar a la segunda vuelta electoral, sin “sacrificar los principios”.
La segunda vuelta -subrayó- servirá para transformar la cultura, liberar a Colombia de la violencia, el narcotráfico y el clientelismo, que son bandera de su programa político.
Al menos 14 millones 700 mil colombianos salieron a votar para elegir al presidente de Colombia, pero como Santos no alcanzó el 51 por ciento más un voto, que exige la ley deberán regresar a las urnas el 20 de junio.
La abstención en esta jornada electoral fue del 51 por ciento, de acuerdo con el registro oficial de las autoridades electorales, que será la franja que tratarán de convencer los dos candidatos que disputarán la presidencia el 20 de junio.
AP

domingo, 30 de mayo de 2010

BCS: ¿ALIANZA OPOSITORA?

El senador panista, Luis Coppola, aventaja al resto de los aspirantes de oposición a la gubernatura en un rubro que puede resultar determinante a la hora del voto: su permanente marcaje crítico a los gobiernos “perredistas”, particularmente al actual, que llega a la recta final como el Caballo Blanco de José Alfredo al cruzar la enervada Sinaloa: cojeando de la pata izquierda y con el hocico sangrando… pero sin épica, sin honor y sin verguenza..

En los últimos 10 años, Coppola ha dicho lo que otros oposicionistas se han cuidado muy bien de callar, o lo han externado pero a duras penas, como no queriendo incomodar a nadie, muy al estilo del viejo PRI. Esta beligerante actitud política congruente con su papel opositor, no solamente lo ha enfrentado con el grupo en el poder en BCS, sino también con su partido, el PAN, un organismo de interés público de muy apagada presencia en el escenario sudcaliforniano.

Puedo o no estar de acuerdo con el lenguaje y la forma utilizada por Coppola en su actitud contestataria, pero no puedo desconocer su constancia en este terreno en contraste con la pusilanimidad de otros.
Creo, por ejemplo, y alguna vez se lo comenté personalmente, que le ha faltado mayor presencia en los medios nacionales e internacionales(aprovechando la proyección de Los Cabos y la gravedad de la descomposición política en el estado), haciendo valer su investidura senatorial, denunciando de paso el mercenario papel de algunas corresponsalías.
Pero su presencia mediática allende el Bermejo, con todos los peros que le queramos poner, ha sido de mayor impacto que la del resto de legisladores federales sudcalifornianos, algunos de ellos totalmente anodinos.

En su más reciente comparecencia pública en su estado natal, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Coppola se dejó ver con un distinguido panista: Julio Castillo, asesor de la fundación Humanismo Político,  hijo de Carlos Castillo Peraza, quien fuera el ideólogo, el guía intelectual del PAN en los tiempos de la transición.

Con este acto simbólico, Coppola empieza a equilibrar la percepción que en algunos sectores se tiene de su figura como un político de estirpe empresarial con una concepción gerencial de la Res Pública.
Faltaría darle contenido a este simbolismo con un discurso, una narrativa con mayor y mejor sentido humanístico como complemento de su labor legislativa.

En una entrevista con la revista Compás, el ex candidato a la gubernatura el 2005, no se hace bolas con el supuesto “pleito” entre los primos Cota y Agúndez, y los coloca en el mismo plano de corrupción, con el infalible método de la memoria histórica..

“Leonel Cota-dijo el senador- fue quien propició la primera invasión en Los Cabos a través de Luis Armando Díaz. Trajeron mucha gente del interior a la cual luego credencializaron para votar. Cota construyó la carrera política del actual Secretario de General de Gobierno, quien ahora puede entorpecer su proyecto familiar de 18 años. Posteriormente, el actual gobernador utiliza a César Uzcanga para invadir y protegerlo.Ha llegado a tal grado que el hijo de Uzcanga del mismo nombre, es su secretario particular.”

También arremetió contra los delegados federales, quienes “ en su inmensa mayoría han sido sumisos y en ocasiones coadyuvantes con el gobierno estatal, dejando muy al margen la presencia del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa”.

Y a Narciso Agúndez lo ubicó en su real dimensión, un desfasado, a despecho de la encuesta de Mitofsky:":No es de izquierda ni de derecha, no sabemos si va o viene" 


Por el lado del PRI, la también senadora, Estela Ponce, ha venido endureciendo su discurso conforme avanzan los tiempos electorales, tratando de compensar el vacío de los años anteriores, que algunos atribuyen a su cercanía afectiva y política con Leonel Cota..Estelita-como se le dicen sus amigos que empiezan a multiplicarse-, ha empezado también a tender puentes con potenciales electores tradicionalmente ignorados del ámbito académico y cultural.

La incorporación del escritor y periodista Juan Melgar a su equipo de prensa, es una buena señal. Juan es un tipo honesto, ilustrado, talentoso, inteligente, muy lejos del estereotipo del jilguerillo oficioso y genuflexo, limitado al boletinazo, que ya sin credibilidad periodística se refugia en la nómina tricolor en un acto de sobreviviencia existencial más que de fidelidad partidista.

La senadora Ponce podría tener en Melgar a un valioso asesor , sobre todo en asuntos tan delicados como el manejo del lenguaje, del discurso. Juan es alérgico a la doctrina Pirulí, la que sigue dando de comer a tantos asesores espurios, cuya consigna procede de la letra de uno de los más sonados éxitos de Víctor Iturbe, el cantante jalisciense que estuvo de moda en los 70 y 80, y fuera asesinado a las puertas de su casa en la cumbre de su carrera : “Miénteme más, que me hace tu maldad feliz” .

A diferencia de Coppola, Estelita tiene al parecer todo el apoyo de su partido, y ya prepara su tablita de surfer para treparse a la todavía hipotética ola de Peña Nieto.
Pero lo recomendable es que fueran pensando en la posibilidad de levantar su propia marejada en el escenario doméstico, con la construcción de una alianza opositora.

Un gesto de generosidad política, de corresponsabilidad histórica que antepusiera los intereses colectivos a las mezquindades personales y partidistas, podría generar una reacción ciudadana que colocaría a la Familia Cota Montaño y Agúndez y a sus testaferros, a su peste nepótica, en el basurero de la historia. De otra manera, el proceso reivindicativo sería más lento, pero, sin duda, seguro. El hartazgo social alumbrará, más temprano que tarde, los nuevos liderazgos a través de los cuales se pavimentará (valga la metáfora)el camino hacia el Futuro.

MARCHA EN PHOENIX CONTRA LA LEY RACISTA



Por David Alberto Muñoz

Phoenix, AZ.- El día despertó tranquilo, la ansiedad que nuestra ciudad ha estado experimentando en los últimos meses pareciera haber desaparecido súbitamente, una mañana callada donde brotaron voces que ya no desean estar silenciosas, frecuencias de sonido que dejan perplejos a todos los ciudadanos, legales e ilegales, que viven dentro de este desierto cuya belleza se puede convertir en un candente infierno haga calor o no.

Nos levantamos temprano en preparación para la marcha que desde hace ya más de un mes estaban preparando asociaciones civiles y organizaciones de todo tipo, religiosas, políticas, tanto de la derecha como de izquierda, grupos humanistas, con tendencias de justicia social, cobijándose bajo el manto de lo nativo indígena, la naturaleza, el sarcasmo, o tal vez, el simple deseo de lograr ver en vida propia una justicia que no discrimine:

—¡ALTO A LA DISCRIMINACIÓN!

Uno a uno cientos de miles de personas se congregaron para caminar más de cuatro millas en protesta a la ley SB 1070 que recientemente firmo la gobernadora Jan Brewer, del estado de Arizona, donde se vuelve un acto criminal el estar dentro del país sin documentación legal.

El ambiente era de alegría.  Familias enteras llegaron al lugar citado para encontrarse con infinidad de personas que le dieron un color a carnaval festivo a la marcha.  Cada quien vestía un orgullo muy particular.  Los trabajadores con rostro recio elevaban sus manos al aire en señal de orgullo.  Estudiantes apoyando la causa brincaban de arriba abajo gritando:

—¡Chin chin, migra es el que no brinque!

No puede evitar el pensar que los años han pasado, y que después de caminar tal distancia en su totalidad, me dolían las rodillas, la cintura se me quebraba, el sol penetró directamente en mi rostro y descubrí que ya estoy un poco más viejo.  Sin embargo, decidimos caminar con la gente para experimentar el sentir que existió detrás de los policías que cuidaban la marcha con ojos de disgusto, sin faltar el gringo enojón que por cierto nos delató, ya que estacionamos nuestro carro en unos de esos lugares que tenían parquímetro, y al regresar después de más de seis horas, nos esperaba la patrulla para obsequiarnos un mentado ticket que vamos a pelear entre paréntesis porque desde nuestro punto de vista lo hicieron simplemente para joder.

—¿Qué los sábados no se puede estacionar uno sin pagar?—preguntamos con voz fuerte.  El policía se descontroló y volteó a preguntarle a su pareja si eso era cierto.

—Does it say you can park without paying on Saturdays?—expresó con voz pretendiendo autoridad.

—Does it say we cannot?—respondió mi compañera con voz de enfado.


Un inmigrante cubierto por la bandera de esta nación.
II

El evento principió con dos niños que le dieron la bienvenida a toda la gente.  Una niña de diez años de edad cuyos padres han sido deportados y quien con lágrimas en los ojos decía:

—I’m very proud of my parents.

Tocaron un corrido compuesto para la ocasión donde a ritmo popular expresaba la necesidad existente de una reforma migratoria.  Toda la raza estaba emocionada, con gritos y voces de descontento alegre, válgase la contradicción,  toda la gente presente elevaba posters que decían: “Undocumented, Unafraid, I am Legal, are you?  I have no papers, arrest me; Stop the hate, Reform not racism, Jesus was brown, no racial profiling.”

Uno a uno los distintos grupos empezaron a marchar.  Caminamos trasportándonos de uno al otro.  Ni siquiera validé mi pase de prensa, teníamos el deseo de escuchar las conversaciones dentro de la marcha.  Nos toco salir con un grupo que representaba la iglesia Presbiteriana.  Mujeres vestidas de clericós, con rostro de compasión, piel blanca y toga de ministro, cantaba cánticos de justica social.  Los que las acompañaban llevaban impreso en sus camisetas un pasaje del libro de Levítico donde Dios le dice a su pueblo que traten bien a los extranjeros ya que ellos lo fueron en Egipto.   Más adelante nos encontramos con un grupo de mexicanos al estilo ATM (A toda Madre) que tocaban trompetas e iban bailando una tecno- cumbia mientras las voces de los testigos oculares les gritaban:

—¡Quiébrala, quiébrala compadre!

Una niña de no menos de cuatro años de edad, vestida con un traje que a primera vista se me figuró ser una creación hibrida entre lo mexicano, lo argentino y lo indígena, bailaba con unos ánimos que alimentaba a todos los marchantes que ya con bastantes ansias caminaban gritando a pulmón abierto.

Seguimos nuestro quizás rápido caminar para encontrarnos con un grupo de trabajadores con tendencias socialistas.   Sus rostros eran tan prietos como el mío, y su mirada reflejaba una vida de opresión, de protesta, donde el lugar de la batalla ideológica se ha trasportado de las aulas universitarias de nuestros países latinoamericanos,  a las calles estadounidenses, donde debemos de reconocer que existe el derecho a protestar pacíficamente a las tendencias de pensamiento que no encajan con el modo de pensar propio.  Por un momento sentimos los ojos de la gente observándonos como animales raros, mi compañera me dice:

—Hay que tener cuidado no nos vayan a tachar de comunistas.

—No creo, parecemos niños popis que fueron a mezclarse con la gente, apoyando la causa de un pueblo en pleno proceso de opresión.

Ambos sonreímos.


Grupos de trabajadores elevaban sus voces disidentes.


III

La marcha continuaba, el calor de la ciudad de Phoenix empezó a hacerse presente mientras las voces parecían ir creciendo.  Nos detuvimos a comprar un Gatorade para no deshidratarnos.  A lo largo del tramo se presentaron trocas que proporcionaban botellas de agua, no sin faltar el compa que decidió hacer su agosto vendiendo las botellas a un dólar.  En un momento dado alguien le grita:

—¿Por qué las vendes?  No seas gacho, estamos apoyando a la raza.

—Así es la cosa, unos las regalan, otros las venden.

—¡No le compren a ese compa!

Un fenómeno muy curioso fue el ver un gran número de carritos vendiendo paletas, chicharrones, hasta elotes preparados al estilo mexicano.  Fue como el ver la verdadera mezcla cultural que hemos logrado ya sea a propósito o no dentro de este país.  Los jóvenes caminaban con su elote en la mano comiéndolo muy a gusto.  Los vendedores de paletas abrían los ojos al ver la gran cantidad de personas que les pedían producto.  Los niños solicitaban a sus padres les compraran algo para detener ya sea el calor o el hambre, que después de algunas horas ya empezaba a demandar atención.

De pronto, el tramo se torno un poco difícil, el ímpetu con el cual habíamos iniciado se cayó en un silencio que nos hizo pensar en las personas que cruzan el desierto arriesgando su vida para llegar a un país  donde no hablan tu idioma, donde la cultura es tan distinta y donde te discriminan por no ser como el status quo local lo permite.

Ya no es el momento de emigrar a los Estados Unidos, los tiempos han cambiado y la complejidad del problema  va más allá de los intereses políticos, raciales, discriminatorios y demás.  Todo se basa en una gran necesidad económica que existe no sólo en la frontera México-Estados Unidos, sino también en todo el planeta.


Miles y miles de personas se unieron a la marcha.


IV

Sintiendo el peso tal vez de la edad, del sol, de las miradas de recelos que recibíamos al ir cruzando por esta hermosa metrópoli donde nació mi hija y donde contraje matrimonio, seguíamos metiéndonos en los distintos grupos que marchaban un sábado 29 de mayo del año 2010.

Grupos cristianos, cantaban coritos, y me hicieron recordar mi infancia expresando la necesidad de ser más humano en relación a los inmigrantes.  El grupo que apoyaba el DREAM ACT, donde permanecimos un buen rato, ya que quizás siendo mi esposa y yo educadores pareciese que encajamos más.  El grupo indigenista quienes fueron los que encabezaron la marcha con el argumento que al final de cuentas ellos son en realidad los únicos que merecen estar aquí, los nativos, no los conquistadores que llegaron para establecer sus leyes, sus religiones, sus culturas, su ideología eurocentrista que no sabe respetar las fuerzas de la naturaleza.  Además de un grupo de inmigrantes coreanos que con su música y su presencia apoyaban a los hispanos.

Finalmente llegamos al capitolio.  Parecía una feria donde todo mundo ofrecía sus productos al mejor postor.  Demócratas progresistas, socialistas empedernidos, negociantes buscando salir de la quiebra, hippies en busca todavía del amor y paz, familias enteras teniendo su sábado fuera de la casa, mujeres, madres solteras con más de tres niños acarreando al bebe quien lloraba ya con cierta desesperación mientras al final de la marcha esperaba Jenny Rivera para cantar por dos horas (gratis de acuerdo con los organizadores) y llevar un rato de entretenimiento.

Pudimos ver a mucha gente tirada en el pasto del capitolio mostrando cansancio, muchos de ellos literalmente dormidos.  Los jóvenes no dejaban de textear.  TELEMUNDO con su caravana oficial trasmitiendo en vivo y a todo color, lo curioso fue que en la estación local presentaron “programas pagados”.

Se dieron distintas cifras en cuanto a los asistentes.  En los medios de comunicación anglo, se dijo que más de 25,000 personas estuvieron presentes, en las televisoras hispanas, más de 50,000, de lo que sí se está seguro es que esta marcha fue la más grande en la historia siendo la única excepción la realizada hace tres años donde más de cien mil personas estuvieron presentes.

No lo vi en vivo, pero me contaron y lo pude corroborar más tarde por televisión, que un pequeño grupo protestó a favor a la ley SB 1070; arribó  al capitolio con armas de fuego cargadas, y expresaron que estaban dispuestos a dispararlas en defensa propia.

—Hitler was a great defender of civil rights for White people!

WOW!

Claro, ya es legal traer armas de fuego en la vía púbica sin permiso en el estado de Arizona.  Ya estamos en los tiempos del viejo oeste… Y Hitler es admirado como defensor de los derechos civiles…

Ya me puedo morir, creo que ya he visto todo.

Esta fue nuestra experiencia en la marcha en contra de la propuesta SB 1070 en la ciudad de Phoenix, AZ.

© David Alberto Muñoz

sábado, 29 de mayo de 2010

Denuncia en víspera de elecciones en Colombia



 
    
0 COMENTARIOS
12:51 P.M. 29/05/2010
Bogotá (DPA).Una denuncia de última hora causaba hoy tensión en la víspera de unos comicios presidenciales en los que los colombianos elegirán al sucesor de Alvaro Uribe, quien dejará el poder el próximo 7 de agosto tras gobernar durante ocho años.
La denuncia fue hecha por dos candidatos, que acusaron a su rival oficialista Juan Manuel Santos de haberse reunido este viernes con un funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), entidad encargada de organizar las elecciones y hacer el conteo de los votos, en un encuentro que despertó muchas suspicacias.
El aspirante del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, exigió una explicación sobre el encuentro de Santos con el presidente del sindicato de la RNEC, Daniel Bohórquez, que calificó de "irregular".
Germán Vargas, candidato de Cambio Radical, que simpatiza con el gobierno, también pidió explicaciones y aseguró que eso indica que no están dadas las garantías para las elecciones.
"¨Qué propósito tuvo esa reunión?, ¨de qué se habló?, ¨qué importancia tenía?, ¨por qué no acudió a las instancias adecuadas? (...) Yo insisto en que la cabeza de esa entidad es el registrador y no el presidente de un sindicato con antecedentes", dijo Vargas.
Santos, candidato del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, dijo que se reunió con el sindicalista para hablar sobre mecanismos de trasparencia, pero sus rivales coincidieron en que ese tipo de reuniones se hace con el titular de la RNEC.
El jefe de la RNEC, Carlos Ariel Sánchez, expresó malestar por lo ocurrido y dijo que estudia medidas disciplinarias. Además, cuestionó que la reunión del presidente del sindicato y Santos no se haya hecho en la sede del organismo sino en un restaurante.
Por otra parte, las autoridades reportaron que los 350.000 efectivos de la fuerza pública dedicados a la vigilancia de la jornada electoral tienen todo bajo control, aunque en los últimos días se han presentado ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Encuestas conocidas en las últimas semanas indican que ningún candidato obtendrá mañana la mitad más uno de los votos para ser declarado como vencedor, por lo que los dos con más sufragios tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta el 20 de junio.
Los sondeos indican que quienes llegarán a esa instancia serán Santos y Antanas Mockus, del Partido Verde.
Santos, periodista, economista y administrador de empresas de 58 años, pregona la continuación de las políticas aplicadas por Uribe, de quien fue ministro de Defensa, especialmente en el sector de la seguridad, mediante la ofensiva del Ejército y la Policía contra las FARC.
Mockus, filósofo y matemático de 58 años, de origen lituano y dos veces alcalde de Bogotá, defiende campañas pedagógicas sobre el respeto a la vida y el cumplimiento de las leyes, por lo que afirma que su gobierno pasará de la "seguridad democrática", el emblema de Uribe, a la "legalidad democrática".
La última encuesta que por normas electorales se pudo publicar, el 21 de mayo, indicó que Mockus obtendría en una segunda vuelta el 45 por ciento de los votos y Santos el 44, sobre un margen de error del 2,89 por ciento.
El sondeo, elaborado por la firma Datexco, indica que en la primera vuelta de mañana un 35 por ciento votaría por Santos y un 34 por ciento por Mockus, por lo que ambos tendrían que disputar la presidencia el 20 de junio.
Después aparecen Noemí Sanín (nueve por ciento), del cogobernante Partido Conservador; Gustavo Petro (cinco), del opositor Polo Democrático Alternativo; Germán Vargas (tres), del oficialista Cambio Radical; y Rafael Pardo (dos), del opositor Partido Liberal.
Según la RNEC, casi 30 millones de colombianos mayores de 18 años están habilitados para votar, de los cuales se espera que al menos 16 millones acudan a las urnas.
Las urnas se abrirán a las 13:00 horas GMT y se cerrarán a las 21:00 GMT. Sánchez prometió que el resultado de los comicios, con casi el 100 por ciento del conteo de votos, se conocerá unas tres horas después del cierre de las mesas.
Unos 50 observadores de 20 países y de diversas organizaciones se distribuirán por diferentes regiones para verificar la transparencia del proceso, en una actividad que despierta gran expectativa ante denuncias de fraude hechas en los comicios parlamentarios.

Colombia transita


29-May-2010

Hemisferios Políticos

Gemi José González


Mañana se celebrará la primera vuelta electoral de la elección presidencial en Colombia. Dos candidatos fuertes se disputan este difícil cargo. Por un lado, el oficialista Manuel Santos, ni más ni menos que ex ministro de Defensa en el gobierno saliente de Álvaro Uribe; y por el otro, el opositor Antanas Mockus, quien fuera alcalde de Bogotá y transformara la ciudad en una urbe relativamente segura, moderna y con la infraestructura suficiente para ser funcional.
Las aspiraciones reeleccionistas de Uribe (para ocupar un tercer mandato) se vieron frustradas cuando una decisión de la Corte Constitucional de su país, le impidió violar el mandato vigente al prohibirle volver a ser postulado.
Así, la derecha colombiana tuvo que buscar entre sus halcones a alguien que se asemejara, en la medida de lo posible, al perfil del mandatario, así como a la agresiva línea de acción que ha caracterizado su administración. Nadie mejor que su brazo derecho en el combate al narcotráfico y a la guerrilla fuerte de Colombia: las FARC.
Durante su mandato, Manuel Santos se caracterizó por la mano dura requerida por su jefe y por lograr algunos éxitos indiscutibles, como la liberación de la ex candidata presidencial IngridBetancourt, en la acción de inteligencia militar denominada Operación Jaque. Sin embargo, también estuvo al mando en momentos críticos, como la invasión ilegal a territorio ecuatoriano en el tristemente famoso bombardeo donde se vieron involucrados algunos de nuestros connacionales.
Así, además del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de los mandatarios que integran la Alianza Bolivariana, diversas Organizaciones No Gubernamentales, grupos progresistas y defensores de derechos humanos han criticado severamente la gestión de Santos al frente del mencionado ministerio.
Por otro lado, el experimento por copiar un perfil similar y belicoso como el de Uribe, parece que no ha convencido a los electores. La mayoría de las encuestas indican que el candidato de la derecha no obtendrá la mayor votación en las urnas, e incluso que en la segunda vuelta (que se celebrará el próximo 20 de junio) también tendrá un resultado negativo. Es por lo menos paradójico que la parafernalia construida en el gobierno de Uribe, en cuanto al combate al narcotráfico (sólo las rutas y el discurso cambiaron al sellar su frontera norte) no se haya traducido en un voto ciego y masivo para su delfín.
Por otro lado, Antanas Mockus, ha planteado su propia estrategia sobre el combate a la inseguridad. El cambio de estafeta significa darle un sentido de legalidad a las acciones gubernamentales en todos los ámbitos. Además su elección pronostica tener mucho mejores relaciones con sus vecinos y con el subcontinente en general. La presión que al respecto mantiene el actual régimen es completamente innecesaria.
Otro de los matices interesantes de su administración deberá ser indudablemente el nuevo entendimiento con Estados Unidos. Con quienes está pendiente construir una relación más equilibrada y mucho menos entreguista que la de esta administración.
Así, ha de festejarse a los electores colombianos, que al tener enfrente una opción seria y viable con una visión alternativa en la forma de gobernar y atender a los complejos problemas que aquejan a Colombia, han mostrado una madurez política sorprendente, que probablemente la derecha no volverá a soslayar, en elecciones futuras.

LA PGR O EL DESASTRE

Historias del más acá

Carlos Puig

2010-05-29•Al Frente. MILENIO DIARIO. MÉXICO DF.

Escribí aquí el sábado anterior a la navidad de 2009, que en mi opinión se le presentaba al gobierno federal una oportunidad de oro para corregir el rumbo que había desviado Eduardo Medina Mora al frente de la Procuraduría General de la República.
El nuevo procurador, más cercano personal e ideológicamente al panismo que nos gobierna, con un historial y reputación de seriedad, podría ser un aliento de aire fresco a una institución vapuleada, empequeñecida, manchada por la corrupción e ineficiente.
Era una oportunidad para mostrar en los hechos que no hay seguridad sin justicia; dilema que parecía haberse olvidado en la estrategia anticrimen gubernamental, demasiado enamorada de las armas y alérgica a la pulcritud en los procedimientos judiciales. Era momento de dar relevancia a la institución que combate al crimen con evidencias en los juzgados, por ejemplo. O de acabar con la disputa entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública, no sometiendo una a la otra, sino empoderando a quienes con la ley en la mano deben controlar las acciones de los policías.
Mencionaba en aquel texto algunos ejemplos concretos de acciones visibles que mostrarían un nuevo estilo y un nuevo espíritu.

Han pasado ocho meses del nombramiento del procurador Chávez Chávez.

No hay buenas noticias.

1. Un cambio sí ha habido. El procurador general de la República no aparece. Alérgico a las apariciones públicas, ya no digamos a los medios; la figura del procurador es apenas una sombra.

El procurador confunde, me parece, la discreción con el ocultamiento. El funcionario público tiene una obligación de liderazgo, ante su institución y ante el público. Más en estos tiempos en que los asuntos de justicia están todos los días en boca de todos. Sería absurdo que saliera a todo y por todo; pero hay de casos a casos.

¿Puede, en serio, la Procuraduría General de la República irrumpir en unas elecciones locales —tal vez con todos los elementos necesarios—, descomponer el ambiente político y que no se escuche la voz del procurador?

¿Puede estar secuestrado Diego Fernández y que el procurador no aparezca?

Peor aún, ¿debe dejar que sea su jefe, el Presidente de la República, quien tenga que dar las explicaciones del caso? ¿No entienden los funcionarios de este gabinete que también son fusibles para proteger la imagen del Presidente?


No dudo que muchas personas menos enteradas piensen que el verdadero procurador es… su vocero, Ricardo Nájera, al que mandan a todas y por todas. Hace unas semanas, la Secretaría de la Defensa, siempre más reacia, puso en el ojo del huracán al procurador militar a dar la explicación del Ejército sobre lo sucedido en Mier, Tamaulipas, donde murieron los niños Almanza. La PGR mandó, otra vez, al vocero a explicar lo sucedido con los dos estudiantes del Tec de Monterrey.


2. Con sus deficiencias y retos, uno de los principales avances para la alternancia mexicana ha sido la Ley de Transparencia. Otras son las condiciones en las que los mexicanos pueden tener acceso a información que siempre debió ser pública y antes simplemente era inexistente. Gracias a la ley, hay mayores controles y rendición de cuentas. Desde inicios de este sexenio, el mayor enemigo de la transparencia ha sido la PGR, y el nuevo procurador no ha alterado las cosas. La PGR no sólo se ha negado sistemáticamente a los ordenamientos del IFAI, sino que ha atacado sus resoluciones con enjundia en los tribunales, haciendo caso omiso de la ley, como lo explicó el IFAI:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 6o Fracción IV, a la letra dice: “se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión”.

El artículo 59, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, establece que las resoluciones del IFAI son definitivas para las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Tanto ha sido el empeño, primero de Medina Mora y luego de Chávez, que por fin lo lograron y el tribunal les dio un triunfo que, esperamos sea de corta duración.

3. He escrito, lo creo, que la reforma al Sistema de Justicia Penal podría ser la más importante aportación de este sexenio al país. En el foro organizado por las organizaciones civiles que impulsan y monitorean la implementación de la reforma que concluyó en estos días, la conclusión es que quien va más lento en lo que tiene que hacer para cumplir la meta de 2016 es la Procuraduría General de la República. Lo que no es poco si entendemos que el cambio en el Ministerio Público es piedra angular en el nuevo sistema.

En fin. Mis esperanzas navideñas eran una quimera. ¿Será que el problema no está en quién es procurador, sino en su jefe?



masalla@gmail.com

viernes, 28 de mayo de 2010

La huella de Paulette


Día con día

Héctor Aguilar Camín

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-05-28•Al Frente. MILENIO DIARIO. MÉXICO DF.
Apropósito del caso Paulette, se ha cumplido en la molienda de los medios la operación típica de nuestra incredulidad pública.
Primero la aparición de un hecho terrible o enigmático que se instala en los medios con fuerza incontrastable.
Luego la exigencia de una respuesta o una aclaración contundente del caso, exigencia normalmente dirigida a la autoridad.
Luego, ante el retraso de la autoridad, la veloz construcción de respuestas hipotéticas, el turno de la imaginación colectiva que construye a partir de indicios pobres hipótesis y certezas que después serán irremovibles. (La polis no tolera el vacío de información. Lo llena con las ocurrencias de su cabeza)
Luego, las respuestas de la autoridad bajo presión, respuestas por lo general inconcluyentes, cuando no simplemente erradas, hijas malnacidas de la misma exigencia pública de respuesta.
Luego, la conversión de todo retraso o error en las respuestas en potentes palancas de sospecha sobre la incompetencia o la complicidad de las autoridades con los verdaderos responsables del hecho.
El siguiente paso fatal hacia la incredulidad es que la autoridad reconozca en público que su primera explicación de los hechos fue en realidad una explicación apresurada, y falsa.
Le pasó al fiscal Montes con el caso Colosio y le pasó al procurador del Estado de México con el caso Paulette. A partir de este desbarro, la pendiente de la incredulidad se vuelve irremontable.
Han de renunciar los fiscales luego de emitir un veredicto final en el que ya nadie cree: el asesino solitario en el caso de Montes, la insólita permanencia de Paulette muerta, invisible por varios días, en un recodo no escudriñado de su cama.
No pretendo comparar la importancia de ambos casos, sino rastrear en ellos un mecanismo común: primero escándalo, luego exigencia de aclaración, luego explicaciones apresuradas, luego sospecha sobre las explicaciones, luego insatisfacción por el veredicto final del hecho, luego incredulidad por el veredicto, luego negación el veredicto, luego el reino de la duda universal donde cadaVolver a la lista de entradas quien escoge la
explicación que le gusta en el reino de las brumas adonde ha sido conducido.
La verdadera huella que deja el caso Paulette es el de nuestra bien construida, en cierto modo invencible, incredulidad.
Quizá no se trata, al fin de cuentas, sino de una radical desconfianza en la autoridad, combinada con una confianza desmesurada en nuestra fantasía.
acamin@milenio.com

http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/18/_-01960446.htm

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/18/_-01960446.htm

jueves, 27 de mayo de 2010

SHA LA LA : VILLORO Y EL DESENCANTO DE LA IZQUIERDA

Los afortunados televidentes que sintonizaron la noche del miércoles la charla que en el el programa Sha la la(TV Azteca)sostuvieron la dramaturga Sabina Berman y Katia D/artigues con el prolífico y versátil escritor, periodista, intelectual mexicano, Juan Villoro (hijo del filósofo Luis Villoro), estarán de acuerdo conmigo en que existen muchas coincidencias entre la opiniones del autor de El Testigo, y las que en este espacio hemos venido externando sobre temas como la decadencia de la izquierda mexicana, la desdibujada figura de López Obrador, la necesidad de una revuelta ciudadana, el ejemplo del milagro colombiano fundamentado en una política cultural de amplio espectro y profundidad social.

Villoro es uno de esos escritores con un pie en la elite (el cyberduende no me permite el acento) y otra en la cultura popular. Es fanático del futbol, afición que lo llevó a escribir Dios es redondo.., donde los jugadores juegan a ser semidioses enfrentados a la falible justicia humana de los árbitros. Le va al Necaxa, el equipo que en la infancia lo puso en contacto con un mundo distinto al del Colegio Alemán: la calle( Eugenia, de la Colonia del Valle, donde todos eran necaxistas), la épica de la cultura popular, que también incluía la saga de la Familia Burrón y de otros comics de Vargas Dulché.

Juan citó a su tía abuela por la vía paterna, una mujer cultísima de origen catalán, pero que no le hacía el fuchi a las radionovelas donde Kalimán era el superhéroe favorito:“… Y en el papel de Kalimán…el propio Kalimán”.
A la pregunta sobre los liderazgos de la izquierda por los cuales podría sentirse representado, el escritor respondió que por ninguno. Valoró los aciertos de Ebrard y reconoció los méritos de la prolongada campaña de Amlo, su triunfo en el debate sobre la hipotética privatización de PEMEX, su incansable peregrinar por todo el país, pero…


Villoro fue uno de los intelectuales mexicanos que acompañaron a López Obrador en su campaña presidencial.



-¿Desde cuándo no lo ves?, preguntó Sabina

- Desde el día de la elección-confesó  el cronista de Safari Accidental y La alfombra roja....



Y repitió lo dicho y publicado desde entonces. El Peje fue víctima de sus propios errores, de su soberbia. Es un tipo que jamás-enfatizó-, jamás, ha reconocido un error. Que no conoce la crítica ni la autocrítica. Del que difícílmente se puede esperar un gesto de generosidad, de grandeza, como el que tuvo Heberto Castillo al renunciar a su candidatura por el PSUM a favor de Cuauhtémoc Cárdenas el 88, histórica decisión que le dio un vuelco a la vida política del país.



La izquierda mexicana es una izquierda anacrónica, sin ideas y por lo tanto sin proyecto. Su coartada cortoplacista consiste es explotar la desigualdad económica, sin ver las otras desigualdades: las desigualdades culturales. Se requiere de un proyecto político que comprenda al hombre integral, al que tiene necesidades materiales pero también necesidades espirituales, intelectuales, afectivas.

La construcción de una ciudadanía garante de una floreciente democracia no ha sido la prioridad de la clase política. La  reconstrucción del tejido social dañado por el proceso de descomposición de los últimos años, como lo hicieron en Colombia multiplicando la inversión en el campo de la cultura, de las artes, de la libre expresión ciudadana.

No es casual que dos de los candidatos a la presidencia de Colombia, sean miembros de la élite científica de la tierra nativa de Gabriel García Márquez y Pablo Escobar. La integración social a través de la cultura, del arte(orquestas juveniles, grupos de teatro, talleres literarios, lecturas poéticas, foros de debate llevados a los sectores marginales), sentó las bases para la revaloración de la identidad y la autoestima nacional. Para la reinvención de la esperanza colectiva.



Un ejemplo a seguir entre nosotros. Una Revolución de la Esperanza( título de un célebre libro de Erich Fromm, plagiado seguramente de manera involuntaria por Vicente Fox), que nos permita reinventar el Futuro, que por el momento parece cancelado.

Tenemos con qué, dice Villoro, y evoca a un personaje de Jorge Ibarguengoitia:” Nací para ser desgraciada…pero no me da la gana”.

Esta clase de resistencias vitales de la cultura popular que lubrican la sobreviviencia de la prole, son las que habría que cultivar desde el punto de vista politico. Que no nos de la gana de cumplir con la condena que la mediocre clase política y los poderes fácticos nos quieren imponer. Que no nos de la gana de resignarnos a la fatalidad. Que juntemos las ganas acumuladas del hartazgo para mandarlos al basurero de la historia..o de la historieta, aunque no sea tan divertida como la de la Familia Burrón.

Ya escucho la predecible respuesta de la “izquierda” , de esa zurda zurrada huizapolera diciendo: “ Es que Villoro se pasó a la “deressshhha”, a la “mafia”..”.

Una vez descalificado, se ahorran el esfuerzo y el placer de leerlo. Como se ahorraron a Borges y a Paz. Cierran toda posibilidad de diálogo. Y si no discuten con sus contrarios, ¿con quién van a discutir?

Ni con ellos mismos. Ellos, sí, ustedes, no discuten, no polemizan, no confrontan ideas. Censuran, satanizan, se ahogan en un grito primario: “Cállate chachalaca…”.





MENDOZA DAVIS, CUESTIONADO..



El reciente artículo donde nos referimos a Carlos Mendoza Davis como un político ilustrado(en el sentido humanístico) que debería tener más presencia dentro del escenario político local, provocó ciertas reacciones que advierten que si bien Carlos puede ser un “político ilustrado”, también huele a “corrupción”.
Así lo afirma el director de la revista La Tijereta, Tulio Ortiz, quien hace algunos meses publicó una nota denunciando el cobro de un finiquito laboral, aparentemente ilegal, recibido por CMD de parte de Banrural al momento de la liquidación de esta institución.
Tiene razón Tulio, un periodista celoso de sus datos duros, al estilo Scherer. No debemos dejar cabos sueltos. Y aunque ya me había referido a ese asunto hace algunos meses en este mismo espacio, citando a La Tijereta como fuente, jamás se lo habíamos preguntado directamente a Carlos, para que ejerciendo su derecho de réplica, uno de los derechos civiles, ciudadanos, fundamentales en toda democracia, nos diera su versión..



Y eso fue lo que hice ayer mismo:



-Qué hay de eso, Carlos, ¿hueles a corrupción?



- De ninguna manera. La respuesta es muy simple, Banrural se liquidó por mandato del Poder Legislativo, ya que al expedir la Ley Orgánica de la FR, en su artículo SEGUNDO transitorio abroga la Ley Orgánica de Banrural y en el artículo TERCERO igual transitorio se ordena la disolución y liquidación de Banrural, y en el artículo DÉCIMOCUARTO transitorio, se ordena la liquidación de todo el personal de Banrural en términos de las leyes laborales aplicables.Por lo tanto, la liquidación de que fue objeto Carlos Mendoza Davis se dio en las mismas circunstancias que al resto de los empleados que trabajaban en Banrural, y se dio en virtud de estar en el supuesto de aplicación de la ley, no por negociación o mucho menos corrupción, es decir, se siguió la misma suerte que corrieron la totalidad de los empleados del banco que se liquidó.
El proceso de liquidación de Banrural, incluyendo la liquidación de sus empleados se dio en cumplimiento a la Ley, y dicho proceso fue auditado permanentemente por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no encontrando anomalías que reportar.

Esta fue la respuesta del delegado del IMSS en BCS, a quien por cierto me encontré hace unas semanas en el malecón, paseando con sus hijos. No había faltado quien me recriminara el haber “golpeado” a Carlos en el artículo en el que cito la denuncia de La Tijereta y cuestiono su ambigüedad política de priista empanizado, cachando elevaditas dentro de la burocracia calderonista sin correr mayores riesgos políticos. Era hora en que-como José Antonio Valdivia, el de la “tesis” del compló Peje-Zedillo para regalarle la gubernatura a Leonel Cota- no nos había dicho nada sobre el desgarriate de los gobiernos perredistas.

Me acerqué a saludarlo a riesgo de un desdén o un reclamo. Pero mi intuición no me falló: tan cordial como siempre. Es más. Mi artículo se lo había enviado a algunos de sus amigos intelectuales, escritores, editorialistas, de la ciudad de México, como Jesús Silva Hérzog Márquez, hijo del ex secretario de Hacienda y Ex embajador de México en Estados Unidos, Jesús Silva Hérzog Flores, íntimo amigo de su padre, el ex gobernador Angél César Mendoza Arámburo.

La respuesta fue que debería valorar el comentario, pues la crítica legitimaba:”Ëste no te está mintiendo”, le djeron.. Es a los lamehuevos oficiosos de siempre que salieron supuestamente a “defenderlo”, a quienes habría de marcarles una saludable distancia: No me ayudes, compadre.




CASA DE CITAS.-" Se diría que aquel bloqueo político a que quedamos sometdos hace algnos años, como consecuencia conjunta de la revoluci´n en casa y la guerra en la del vecino, aun cuando tuvo el efecto saludable de obligarnos a escrutar en el propio ser, a sacar recursos de nuestro seno y a enamorarnos de nuestras riquísimas realidades, está, sin embargo, arrastrando una cola de resultados que, como son inútiles, son funestos: se convierte ahora en una fiebre, en un prurito de declararnos a nosotros mismos en estado de bloqueo espiritual.¡Y porqué hemos de transformar nuestra plétora de salud en cáncer, quieren decirme?¿Qué tenemos los mexicanos que no podemos ir a donde todos los pueblos van? ¿Quién nos impide hurgar en el común patrimonio del espíritu con el mismo señorío de los demás?¿Quién en Cuba, en Ecuador, en Argentina, en el Brasil, echa en cara a sus escritores el tener autoridad, digamos, sobre el tema Maquiavelo, la antigua Grecia, las monedas romanas o el culto errabundo de Astarté durante el pasado siglo?No  y mil veces no: nada puede sernos ajeno sino lo que ignoramos.La única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal, pues nunca la parte se entendió sin el todo. Claro que el conocimiento, la educación, tienen que comenzar por la parte: por eso "universal" nunca se confunde con "descastado".



Alfonso Reyes. lo mexicano y lo universal.